Realizó una impresionante recreación de la Estación de Banfield en una maqueta a escala que tardó 3 años en construir
Él es Luciano Sandro Giuliani, de 54 años, quien vivió gran parte de su vida en Banfield y fue suficiente para crear un vínculo con la ciudad. Hoy se destaca por una impresionante obra sobre un punto emblemático de la ciudad: recreó la Estación de Banfield en una maqueta a escala.
Luciano es Técnico Químico, estudia Licenciatura Ambiental, y además trabaja en una multinacional. Pero destaca que «desde siempre mi hobby fue armar miniaturas, que pasaron a ser modelos a escala», explicó.
«Con el armado de maquetas o miniaturas empecé de chico, siempre me gustó armar cosas. Mi viejo, era diseñador de ropa, tenía mucho conocimiento de dibujo técnico y sobre todo artístico, de ahí seguramente heredé el don».
«Cuando tenía unos 6 o 7 años, me armaba casas, garages, edificios de cartón para jugar con los autitos de colección que me compraban. Ahí sin darme cuenta empecé con mi hobby. Con el paso del tiempo ya a los 11 o 12 años armaba kit de aviones, autos, tanques y barcos (maquetas plásticas)».
«A mis 16 armé el primer diorama (representación en una maqueta de figuras en un momento determinado). Recuerdo que tenía unos tanques de guerra con soldados y arme el diorama o escenario para ponerlos».
Consulte bibliografía y fotografías de la época a representar (cabe aclarar que no había internet) para hacer la maqueta lo más real posible, y bien la hice»
«En el colegio secundario, un profesor de Química industrial que sabía que yo armaba maquetas, me pidió orientar al curso para construir una planta industrial con su proceso a escala, se construyó con todos mis compañeros de división».
«Obviamente, al pasar los años comencé a coleccionar vehículos a escalas varias, hice Ferromodelismo. Desde hace poco más de una década colecciono solo vehículos, escala 1:43 es la escala elegida por mí, también para hacer dioramas».
«Realicé distintos escenarios de dioramas, un barrio de la ciudad de Bs As, una vieja estación de servicio YPF de los años 80s, entre otros. También realizo cuadros tridimensionales de frentes de casas históricas, bares, pulperías y demás».
Cómo surgió la idea de la Estación
«La decisión de hacer la estación de Banfield fue en pandemia, estaba leyendo noticias de Lomas y había visto una nota donde la estación del lado Oeste iba a ser remodelada, por lo que cambiaría la estética. Ahí se me vino a la cabeza porque no hacerla a escala, recreándola en el año 1980 aprox, y que quede plasmado de cómo fue en ese momento».
El año elegido es porque es donde más la tengo en mi memoria, ya que al vivir a pocos metros de allí, recuerdo que con mis amigos la usábamos de lugar de juegos»
«Hacia el lado Este “La Carbonera” en donde jugábamos a la pelota (hoy terminal de colectivos) y después el correr y pasar por los dos puentes peatonales, uno central y el otro al extremo norte de la estación que hoy se encuentra inhabilitado… y tantas cosas más que recuerdo».
«En cuanto a la construcción, la idea empezó en Abril del 2020, comencé a hacer planos, para llevarla a escala 1:43 , que es 43 veces más chica que la real. Me acercaba a la estación a sacar fotos de referencia para plasmar las medidas en papel, fui eligiendo materiales, que son el 95% reciclados».
«Comencé a armarla de sur a norte, fachada Oeste, de la calle Beruti donde está el mástil hacia la calle French. Con la calle adoquinada donde es la terminal de un par de líneas de colectivos.
A finales de 2020 comencé el armado, terminándola los primeros días de Agosto de 2023 , en total se construyó en tres años. Los trabajos los hago en casa. Trato de utilizar la mayor cantidad de material reciclado, cartón, madera, blisters, vidrio, pellets plásticos. etc».
Finalmente, la maqueta terminada se exhibió en el foyer del Teatro Maipú el 26 y 27 de agosto de 2023. «Fue gracias a la invitación de la Junta de Estudios Históricos de Banfield que me invitó a para los festejos de los 150 años de la ciudad».
La reacción de los banfileños
En este sentido, nos contó que «fue muy emotivo ver la reacción de la gente, que fue muy positiva y de asombro. Muchos se remontaban a la historia, ya que la maqueta está representada entre los años 1978 / 1980, antes de la electrificación.
Los jóvenes notaban los cambios que tuvo en las últimas décadas y lo no tan jóvenes recordaban anécdotas emocionándose»
«En algunos casos, contaban mencionando el famoso bar El Taladro que se encontraba al pie del puente peatonal. Las salas de espera para señoras y aparte la de caballeros, la oficina y la campana del jefe de estación. Los puestos de diarios, los misterios del reloj del andén parado a la 1:15 hs, la zona del tambo lechero, las rateadas de los estudiantes, y tantas anécdotas más.
Hubo muchas felicitaciones, halagos y críticas muy agradables».
Futuros proyectos
«Proyectos, hay muchos. Seguramente es seguir haciendo cuadros de frentes, los cuales comercializo y ya he vendido algunos a Argentinos que viven en USA, y de aquí también. Los que viven fuera del país me dicen ‘es tener un pedacito de Argentina cerca de mío’. Eso me reconforta y me da alegría».
«Seguramente también haré la maqueta de alguna casa legendaria de Banfield, había una que le decían el Palomar, por una cúpula que tenía. Esta estaba en la entrada norte de la estación, sobre calle Rincón y las vías, esa está en un futuro plan de hacer. Y seguramente la primera estación de Banfield, cuando era una pequeña construcción».
Si querés conocer sus trabajos podés hacerlo por medio de su cuenta de Instagram @frentesconhistoria