Crecen los robos en casas de jubilados en el AMBA
Un matrimonio de jubilados en Lanús sufrió un violento robo de cinco delincuentes que los mantuvieron cautivos durante cuatro horas. Esta creciente ola de robos afecta diariamente a los ancianos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Ana y Teodoro, una pareja de jubilados de Lanús, vivieron una verdadera pesadilla el pasado 25 de julio cuando cinco delincuentes ingresaron a su vivienda y los mantuvieron cautivos durante más de cuatro horas. Los ladrones se llevaron todos los objetos de valor tras destrozar la casa. Este caso no es un hecho aislado, ya que se estima que hay 63 robos diarios en casas de jubilados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Un fenómeno en alza
La cifra alarmante de estos hechos surge del análisis de causas iniciadas en fiscalías de instrucción por robos en viviendas de personas mayores de 65 años durante este año en el AMBA. «Se trata de episodios con ingreso de personas en viviendas, cometidos dentro de los hogares de las víctimas», indicó una fuente judicial.
El violento episodio en Lanús fue detallado por Marian, la nuera de los abuelos asaltados, quien relató que los robos en casas de jubilados son comunes en Lanús y en el pasado ya habían sufrido un hecho similar. «Es horrible que después de 7 años vuelvan a vivir lo mismo. En cuatro horas de sufrimiento rememoraron todo lo que ocurrió. Gracias a Dios, físicamente fue más leve, pero psicológicamente nos arruinó».
Los ladrones entraron cortando una reja y luego ingresaron otros tres más, sumando un total de cinco. «Los maniataron, los amordazaron, los golpearon, les dieron vuelta la casa y la vida. Y no son los únicos, el barrio está muy difícil. Obviamente es mucho más fácil con una persona mayor porque la podés manipular y manejar, pero le puede pasar a cualquiera», explicó Marian.